Thursday, October 22, 2009

En la comparecencia de Javier Lozano


Link a Youtube


ARROBAJUAREZ.COM
De la Redacción
22 de octubre de 2009
Ciudad de México

El Diputado Gerardo Fernández Noroña, este jueves, en la sesión de comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, fiel a su estilo, claro y sin matices,  reclamó, criticó, y regañó a las bancadas PRI-PAN por su actuación en la pasada sesión, en la que  aprobaron mas impuestos.


Pese a que en días pasados ha sido fuertemente criticado por conductores y editorialistas de los grandes medios de comunicación nacional, debido a sus fuertes críticas contra los diferentes elementos del gabinete federal que han ido a comparecer ante el pleno de la Cámara baja, Fernández Noroña ha seguido fiel a su estilo.


Este día, en medio de las protestas de los aludidos, el diputado del Partido del Trabajo, que el pasado martes encabezara la toma de la tribuna en protesta a la inminente aprobación de más impuestos, no se guardó cosa alguna.


“Debería darles vergüenza haber votado más impuestos para la gente. Viven del pueblo y traicionan al pueblo. No tienen cara con que salir a la calle.  ¿Les dijeron a sus electores que iban a votar más impuestos?… ¿que iban a votar por todo lo que votaron? …no, no lo hicieron…porque si lo hubieran hecho, no hubieran sido electos…”, sentenciaba desde la tribuna de San Lázaro el tenaz diputado.


“…un acto criminal [votar por más impuestos], irresponsable, cuando hay 60 millones de pobres, 40 en extrema pobreza…que paguen los diez empresarios que no pagan… FEMSA… Cemex… Maseca…”, agregaba.


Y respondiendo a una de las diputadas que desde su curul le interpelaba, Fernández Noroña le recetaba: “renuncia a tu sobresueldo…no seas de doble moral…no seas hipócrita…
" “…Lo que proponemos es que haya austeridad republicana…Que paguen los que no pagan y que  acaben los privilegios…” les decía a  los enardecidos, por aludidos, diputados, “… aguanten los argumentos. ¿Por qué necesitan gritar? ¿Por qué no suben a la tribuna a responderme si son tan hombrecitos?..."


Señalando al secretario del Trabajo, que estaba a su izquierda, espetaba: “este hombre es un cínico, es un canalla…necesita del ejercito para liquidar a un empresa que es patrimonio del país….”


De regreso contra los diputados, específicamente contra los del PAN, entre regaño y burla, les decía: “…Y ustedes ni siquiera saben asumir su decisión  y le echan la culpa al PRI de que los obligó a votar los impuestos ¡No tienen vergüenza! ¡No tienen cara con que asumir su responsabilidad!... "y con voz  gemidora y afeminada les ironizaba: “Hay es que le PRI me obligó…Hay es que no podía…Hay es que el de Calderón era mejor…”…”necesitan echarle la culpa al PRI”.


Al final, Ante la falta de acuerdo y de orden en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, se canceló definitivamente la comparecencia del secretario del Trabajo.


El argumento para semejante medida, fueron “las constantes protestas del PRD, PT y Convergencia, así como las interrupciones y el reclamo de el líder del SME, Martín Esparza, junto con 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.


La Jornada en línea
22 de octubre de 2009

México, DF. El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, cumplió hoy jueves, tras decretarse dos recesos, con una accidentada comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

El primer receso fue declarado a dos minutos de iniciada la intervención del secretario debido a las protestas de diputados de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, y el segundo al momento en que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ingresaron al salón de plenos cuando los oradores de los distintos partidos representados en la Cámara ya fijaban su postura en tribuna.

En total, Lozano Alarcón completó una comparecencia de cuatro minutos. A las tres de la tarde, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña -quien llegó del Senado-, levantó la sesión y citó a la siguiente para el martes 27 de octubre a las 10 de la mañana, y dio por cumplida la comparecencia de Javier Lozano.

La protesta

Antes de que Lozano Alarcón iniciara su comparecencia, diputados del PT lo rodearon cuando se dirigía a la tribuna, mientras perredistas con pancartas, consignas y reclamos se ubicaron en la parte baja de la tribuna.

En tanto, legisladores del PAN enviaron a alrededor de ocho mujeres de su bancada a hacer valla al secretario, pero hubo una instrucción del grupo parlamentario, encabezado por Josefina Vázquez Mota, de bajar de la tribuna.

Al tomar Lozano la palabra y jurar decir la verdad de acuerdo al Artículo 69 constitucional, los diputados de las tres bancadas mencionadas, vestidos con camisolas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), le dieron la espalda, mientras otros le gritaban “¡Fascista!” en reclamo por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sacaban pancartas del organismo gremial.

El funcionario federal sólo pudo tomar la palabra por dos minutos, mientras el diputado panista Roberto Gil pedía que se impusiera el orden en la Cámara.

Finalmente, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar, decretó un receso y el secretario abandonó el salón del pleno momentáneamente. Tras un acuerdo entre las bancadas, el titular de la STPS retomó su comparecencia.

Sin embargo, alrededor de las 13:45 horas, varios integrantes del SME, encabezados por su líder Martín Esparza, ingresaron por la zona de galerías al salón del pleno, por lo que se decretó un receso más.

El reto de Noroña

Antes de que el secretario Lozano comenzara su comparecencia, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña tomó la palabra y acusó al PAN de pretender entregar a la iniciativa privada los mil cien kilómetros de fibra óptica.

“Aguanten los argumentos. ¿Por qué necesitan gritar y por qué no suben a la tribuna a responderme si son tan hombrecitos?”, decía ante las peticiones de varios diputados del blanquiazul de bajarse para liarse a golpes.

Gerardo Fernández Noroña reclamó desde el inicio ocupar su lugar como secretario de la mesa directiva luego que una diputada del PAN lo ocupara.

Acusó a Lozano de “cínico y canalla” porque “necesita de mujeres para defenderlo, necesita del Ejército para liquidar a una empresa pública nacional que es patrimonio del país”.

En referencia al PAN, aseveró que “ni siquiera saben asumir su decisión y le echan la culpa al PRI de que los obligó a votar los impuestos. No tienen vergüenza, no tienen cara con qué asumir su responsabilidad”, acusaba entre aplausos, incluso, de priístas.

Terminada su intervención, Noroña le dio la espalda a Lozano como lo hicieron los diputados de su bancada.

La Jornada en línea